Trump condiciona eximir de aranceles a México y Canadá a éxito en TLCAN
México y Canadá quedarán exentos de aranceles al acero y aluminio si hay éxito en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo hoy el presidente estadunidense Donald Trump.
“Si podemos lograr un acuerdo con México y Canadá en el TLCAN, entonces no habrá razón para aplicar las tarifas (…) pero otros países no tendrán esa opción”, dijo el mandatario, quien la semana pasada anunció aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio.
El mandatario escaló en tanto la retórica de confrontación con la Unión Europea (UE), luego que el bloque advirtió con imponer aranceles a una variedad de productos estadunidenses si Trump aplica tarifas al acero y el aluminio.
“Por ejemplo, si la Unión Europea elimina algunas de las terribles barreras que hacen imposible a nuestros productos ir a su (mercado), podríamos entonces empezar a hablar, pero de otro modo lo vamos a dejar como está”, dijo Trump.
Reiteró además que las guerras comerciales no son malas cuando ocurren en una posición de ventaja para Estados Unidos, porque entonces “la guerra comercial los lastima a ellos, no a nosotros”.