a

Urge fomentar cuidado del medio ambiente en nuevas generaciones

Fomentar el cuidado del medio ambiente entre las nuevas generaciones es algo que urge, a fin de que comprendan la importancia de preservar y proteger la vida silvestre, señaló el investigador Manuel Torres Morales.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) indicó que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora el 3 de marzo, la educación ambiental se puede realizar desde el hogar.

Señaló que en la actualidad las personas entienden el problema de que ciertos recursos naturales se están acabando, “inclusive, les agrada estar en contacto con los diversos ecosistemas”.

Sin embargo, dijo, es importante inculcar desde la educación básica, los riesgos de perder toda esta mega diversidad que tenemos.

Explicó que para que una especie se genere en el sistema, tarda miles de años, “de tal manera que este acervo con el que contamos no debemos perderlo”.

El especialista en Ecología Acuática y Pesca, subrayó la necesidad de preservar, proteger y restaurar los ecosistemas que existen en la zona metropolitana.

Por ejemplo, citó que en la zona de la Alameda cohabitan una gran variedad de fauna como aves canoras; patos y garzas, en el lecho del Río Santa Catarina; así como vida silvestre en las montañas y cerros con la presencia de especies como cacomixtle, zorra gris, oso negro, gato montés, ardillas, zorrillos y coyotes

El investigador de la UANL resaltó que muchas especies de flora y fauna en Nuevo León son endémicas, no existen en otro lugar, como los peces Platy Apodaca y Platy Monterrey, y aunque son emblemáticos en su lugar de origen, se encuentran amenazados.

Resaltó la necesidad de regenerar los ecosistemas urbanos en los diversos municipios metropolitanos, para crear entes vivos de valor ecológico e importancia social, que permitan la convivencia y esparcimiento de las familias con la naturaleza.

Manifestó que cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el país están extintas 49 especies, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y mil 185 están sujetas a protección especial.

Torres Morales expresó que ante esta problemática, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL trabaja en cuatro aspectos básicos que son la preservación, la protección, el aprovechamiento sustentable y restauración de hábitat y ecosistemas.

Se cuenta con un programa de restauración, que consiste en regresar a su estado natural a ciertos ecosistemas, y sobre todo aquellos que están mermados en su dinámica de reproducción y crecimiento.

 

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment