a

Catedrático de Cetys analiza problemática del envejecimiento poblacional y Alzheimer en América Latina

 
El envejecimiento poblacional en el mundo se torna día a día en una preocupación grande para la sociedad de investigación científica y médica del mundo.

El Doctor portugués, Charles Rodrigues, profesor de tiempo completo en Cetys Universidad, comentó durante entrevista con Poder Industrial que hay una tendencia de baja natalidad en el continente europeo y que se ha ido extendiendo poco a poco hacia el resto del mundo, salvo algunas regiones de África y Medio Oriente.

Las crisis económicas y los cambios de costumbres y aspiraciones en la población han incidido en el ritmo de reproducción de muchos países. Latinoamérica no es la excepción.

“En América Latina había equilibrio entre natalidad y mortalidad pero recientemente se ha ido perdiendo y se ha envejecido la población. Para el 2020, se proyecta que el número de mayores tendrá un crecimiento de 170% en México y en otros países del continente de un 220%”, apuntó en entrevista exclusiva Rodrigues, quien también es coordinador de la carrera en Psicología Clínica de Cetys Universidad.

Esta situación ha puesto en la mesa la problemática de las enfermedades causadas por el envejecimiento y las medidas para hacer frente a una eventual escala en las incidencias.

Charles Rodrigues ha dedicado una buena parte de su vida a investigar sobre las particularidades del Alzheimer y señala que hay que poner especial atención sobre esta enfermedad, considerando que el 60 por ciento de los adultos mayores que padecen de algún tipo de demencia tienen Alzheimer.

Años de estudio en las áreas de psicología clínica, lenguaje y logopedia, neuropsicología, así como ciencias conductivas y conductuales, han permitido a Rodrigues acumular el conocimiento y la información suficientes para publicar el libro “Personalidad de Alzheimer. Conducta y estado psicológico”, el cual ahonda en el proceso degenerativo de la enfermedad desde aristas clínicas como personales.

“El principal objetivo fue hacer una descripción de por qué suceden algunas cosas en la conducta y estado mental del enfermo. Se buscó explicar desde el punto de vista científico cómo sucede y cómo se podría implementar algún tipo de previsión, tomando en cuenta que personas podrían tener, a partir de su personalidad, una predisposición a la enfermedad”, señaló.

El investigador detalla que la condición tiene un funcionamiento caótico, pues no se tiene certeza de cuándo el paciente tendrá un comportamiento agresivo o apático, lo cual puede representar un sufrimiento muy grande para los familiares o el cuidador.

“Quien padece Alzheimer tiene un periodo de tiempo en el sus funciones se irán perdiendo. Si las personas son mayores de 65 años, lo cual se considera una progresión normal, dura unos 15 años en perder todas sus capacidades, hasta el momento en que pierde la autonomía. En casos precoces, es decir cuando se presenta en paciente de 45 años, pueden tardar sólo 5 años en perderlas”, advirtió.

El catedrático resaltó que cada enfermo tiene un gasto en salud muy elevado, pero que las consecuencias en el seno familiar pueden ir más allá de lo económico.

“En ocasiones hay una desestabilización completa de la familia y eso puede afectar al país. Si hablamos de 22 millones de personas con demencia en el mundo, en realidad hablamos de más de 44 millones de personas que necesitan de apoyo psicológico”, precisó.

A pesar del panorama poco alentador, Rodrigues consideró que a través del conocimiento se puede realizar una gran labor, rescató que la gran condición de Cetys es tener una visión innovadora de pensar en qué se puede hacer y subrayó que, en un primer momento, la contribución más importante que un académico puede hacer es escribir.

“Pasar la información y demostrar que es un problema que afecta tanto a personas y familiares como al gobierno. Como academia nuestra principal preocupación es mostrarlo y después poder trabajar en proyectos”.

“Un enfermo puede tener una fase de 6 años en los que esté bien, pero con una buena intervención, en lugar de 6, podemos extender esa fase a 12 años y así disminuir poco a poco las fases más graves y complejas en el paciente”, propuso, al tiempo que aprovechó para hablar sobre la necesidad en México de abrir más espacios especializados en el cuidado de estos pacientes.

El investigador portugués expuso que aunque en México hay guarderías de mayores, todavía es necesario motivar la profesionalización de este tipo de instituciones, pues no están preparadas como algunos de los Centros de Día en Europa, en el sentido de que no tienen una intervención cognitiva ni programas diseñados a la medida del paciente.

El libro “Personalidad de Alzheimer. Conducta y estado psicológico” se distribuye de manera digital a través de librerías online como La Casa del Libro y Amazon.

Si desea contactar al investigador Rodrigues puede hacerlo a través de su correo charles.rodrigues@cetys.mx.

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment