Reduce OCDE pronósticos de crecimiento mundial
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus proyecciones de crecimiento económico mundial debido a los problemas de países emergentes como China y Brasil, en un informe titulado “Enigmas e incertidumbres”.
“Las perspectivas de crecimiento mundial se han debilitado ligeramente y el panorama se ve ensombrecido por incertidumbres importantes respecto a hace unos pocos meses. De hecho, 2015 será el quinto año consecutivo de desaceleración del crecimiento”, señaló Catherine L. Mann, jefe de la OCDE.
La entidad, que agrupa a 44 países con economías en su mayor parte avanzadas, recortó el miércoles su previsión de un aumento del PIB mundial de 3% en 2015 y 3.6% en 2016, frente a 3.1% y 3.8% en su informe anterior.
“La continuidad de las políticas de estímulo adoptadas para salir de la crisis de 2008 garantizaron el respaldo a la demanda global, pero a causa de las diferentes combinaciones, la recuperación prosiguió bien en algunas economías avanzadas, en tanto que la demanda se debilitó en muchos emergentes”, apuntó el documento.
Así pues, Mann señaló que Estados Unidos ha mostrado un comportamiento económico lo suficientemente favorable como para que su Banco Central proceda a su primera alza de tasas de interés desde la crisis financiera, lo cual, aunado al volátil contexto económico global podría tener repercusiones en el resto de las naciones.
“Las economías emergentes tienen vulnerabilidades a las que podrían estar expuestas por un posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos o por una desaceleración mayor a la esperada en China”, remarca el informe y hace hincapié en que, dada la turbulencia financiera y económica, la situación también podría ejercer un lastre significativo en las economías avanzadas.