Empresarios consideran aumento de precios ante apreciación del dólar
Si eres de los que piensan que la desnivelada cotización del peso y el dólar sólo afecta a quienes realizan compras en los Estados Unidos, te tenemos noticias, al parecer algunos de los directivos de firmas mexicanas importantes ya han considerado un incremento de precios al consumidor para mitigar las afectaciones que las compañías han sufrido debido al tipo de cambio.
CNN Expansión publicó los resultados más recientes de su encuesta “Pulso Expansión 500” que recopila las opiniones de los CEO’s de las 500 empresas más importantes del país y el 54% de los empresarios que dijeron haber sido afectados por el “súper dólar”, esperan incrementar los precios de sus productos a lo largo del año.
A la pregunta “Sólo si el tipo de cambio lo impactó negativamente, ¿qué medidas ve a futuro?”, el 54% consideró un “Incremento de precios al consumidor”, mientras que el 46% restante optó por la “Reducción de márgenes de operación”.
Aunque algunos de los analistas consultados, como es el caso de Banamex, han tratado de calmar los ánimos de quienes están atentos al tipo de cambio, señalando que prevén que el dólar cierre el 2016 a 17.10; incluso hay quienes depositan mayor confianza en el peso y auguran que el dólar termine el año equivaliendo a 16.20 pesos.
Lo cierto es que mientras son peras o son manzanas, el dólar acaba de llegar a los 19 pesos y de continuar su apreciación podríamos esperar aumentos sensibles en algunos de los productos que utilizamos en todo el país, no exclusivamente en las zonas fronterizas.